¿Qué es el mantillo?

El mantillo es un producto utilizado para cubrir el suelo. A menudo se compone de corteza de árbol, agujas de pino, madera, hojas o hierba. A veces el mantillo está hecho de grava o piedras u otros materiales inorgánicos como neumáticos reciclados. Esparcir mantillo sobre los lechos de plantación ayuda a conservar el agua y proporciona una hermosa textura y color uniformes.

¿Por qué usar mantillo?

El mantillo no sólo embellece un jardín, sino que beneficia a tus plantas y al suelo. El mantillo protege las raíces de las plantas de los extremos de calor y frío, creando un amortiguador entre el suelo y el aire. Mantiene la tierra húmeda por más tiempo después del riego, dando a las raíces tiempo extra para absorber el agua. Esto le ahorra agua y dinero.

En áreas de sombra profunda, donde el césped y los ornamentales no prosperan, considere el mantillo como una alternativa, en lugar de dejar el suelo desnudo. El mantillo también puede ser usado como una atractiva cubierta vegetal donde es difícil de cortar o regar. Y el mantillo no sólo ayuda a las plantas: puede añadir nutrientes al suelo a medida que sus componentes orgánicos se descomponen, aumentando la fertilidad del suelo y mejorando su aireación, estructura y drenaje. El mantillo puede incluso ayudar a reducir la erosión y proteger a las plantas de ciertas enfermedades.


Biotrituradoras astilladoras de jardín


Tipos de mantillo

Al seleccionar un mantillo, considere las siguientes características:

  • Costo
  • Color
  • Origen
  • Durabilidad
  • Contenido de nutrientes
  • Textura/Apariencia

Aquí hay algunos tipos entre los que puedes elegir:

La corteza de pino es un subproducto de la industria forestal. Se presenta en forma de tierra y pepitas y tiene un rico color marrón.

La paja de pino (agujas) proviene de las plantaciones de pino, que producen papel y productos de madera. A diferencia de algunos mantillos, las agujas de pino no son propensas a lavarse porque se unen.

Las hojas caídas (incluyendo recortes de hierba) se pueden recoger gratis en su jardín. Este tipo de mantillo es alto en nutrientes pero se descompone rápidamente.

El mantillo mixto de madera dura se produce a partir de madera de desecho, trozos reciclados o tallos de árboles demasiado pequeños para su uso en la producción de papel o madera.

El mantillo es vendido o regalado por muchas compañías de servicios públicos. Este mantillo proviene de la poda de árboles y otras plantas que se interponen en el camino de las líneas de energía, pero ten en cuenta que puede venir con semillas de malas hierbas.

Se puede utilizar grava o guijarros como mantillo, pero no contribuirán al contenido de nutrientes del suelo o a la capacidad de retención de agua. Si utiliza este tipo de mantillo, asegúrese de instalar primero una tela de tierra tejida para evitar que se hunda en los suelos arenosos. Este mantillo dura mucho tiempo, pero tendrá que ser limpiado de escombros para que luzca lo mejor posible.


Alfombras de mantillo


Usando el mantillo de forma inteligente

Al aplicar el mantillo en el paisaje del hogar, asegúrese de seguir estos simples consejos:

Asegúrate de mantener una capa de unos 5 cm. (según donde viva) alrededor de los árboles, arbustos y plantas de cama, como las flores. Sin embargo, al aplicar el mantillo, tenga cuidado de no aplicar mucho más que esto, ya que el mantillo absorbe la lluvia y la irrigación que están destinados a los sistemas de la planta.

Un metro cubico de mantillo cubrirá unos 100 m. cuadrados de tierra con 2,5 cm. de grosor, la recomendación es de unos 6 cm. Para saber cuánto mantillo necesita para cubrir un área, tendrá que calcular los metros cuadrados del área. Hazlo multiplicando el largo (L) de la zona a cubrir por el ancho (A). Luego multiplica los metros cuadrados (L x A) por 6 cm.  (el grosor de la capa de mantillo). Finalmente divida esa respuesta por 100 (la cantidad de mantillo necesaria para cubrir 1 metro cúbico). Esta respuesta te dirá cuántos metros cúbicos de mantillo necesitas para cubrir el área.

Metros cúbicos de mantillo necesarios = [(L x A) x 6] / 100

Evita el “acolchado del volcán”. Cuando el mantillo se apila contra la base de un árbol, retiene la humedad, fomentando la putrefacción del tronco. El mantillo apilado contra los troncos de los árboles jóvenes también puede crear un hábitat para los roedores que mastican la corteza tierna, y en última instancia, puede matar a los árboles.

El mantillo hasta la línea de goteo o más allá. El área cubierta de mantillo alrededor del árbol debe tener al menos 8 pies de diámetro. Recuerde que, en un bosque, todo el sistema de raíces de un árbol (que por lo general se extiende mucho más allá de la línea de goteo) sería naturalmente cubierto con mantillo por las hojas caídas.

Rastrille el mantillo viejo. Algunos mantillos pueden volverse mate, evitando que el agua y el aire se filtren a través de ellos. Rastrille el mantillo para refrescar su apariencia y beneficiar las plantaciones.

Cuando se usa el mantillo de roca, un poco llega muy lejos. El mantillo de roca debe ser utilizado mínimamente en el paisaje y reservado para su uso, por ejemplo, en los caminos, en los lechos secos de los arroyos, o debajo de las bajantes.


Mantillo para jardines



Las podadoras eléctricas más vendidas


TE INTERESA SABER…


VISITA TAMBIÉN…

Resumen
¿Qué es el mantillo?
Nombre del artículo
¿Qué es el mantillo?
Descripción
El mantillo se utiliza para el suelo de los jardines y se suele componer de corteza de árbol, agujas de pino, madera, hojas o hierba, en general de restos de jardín que puede hacer usted mismo o comprar.
Publisher Name
www.trituradorasde.com